Alonso & Asociados Asesores Consultores, S.L.P.0
0
00
Actualidad

  •  Novedades fiscales

07.12.2016

En los últimos días han sido publicados el  Real Decreto-ley 3/2016 y el Real Decreto 596/2016, que introducen importantes medidas fiscales para aumentar la recaudación y para impulsar el uso de medios electrónicos.

Entre otras, se han introducido las siguientes novedades:

A partir del 1 de enero de 2017

  • El Impuesto sobre el Patrimonio se prorroga un año más, por lo que también será aplicable en 2017.
  • Se elimina totalmente la posibilidad de aplazar el pago de declaraciones de retenciones, pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, liquidaciones firmes de Hacienda previamente suspendidas, o los impuestos repercutidos, como el IVA (salvo por las cuotas repercutidas todavía no cobradas).
  • Se restringe la posibilidad de deducir en el Impuesto sobre Sociedades las pérdidas derivadas de la transmisión de determinadas participaciones.

A partir del 1 de julio de 2017

  • Se establece un nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información, que obligará a las empresas que presentan sus declaraciones de IVA mensualmente a presentar sus libros registro de facturas por vía electrónica.

Desde el 1 de enero de 2016 (con efectos retroactivos)

  • Se establecen nuevos límites de compensación de bases imponibles negativas y de aplicación de deducciones por doble imposición, en el Impuesto sobre Sociedades, a las empresas con una cifra de negocios en el año anterior superior a 20 millones de euros.
  • También, en el Impuesto sobre Sociedades, se aprueba un mecanismo de reversión mínima, en un plazo de cinco años, de los deterioros de participaciones deducidos antes de 2013.

Más información

 

  • Reforma de la Ley General Tributaria

    23.09.2015

     

    En fecha 22 de septiembre ha sido publicada en el BOE una norma que introduce importantes modificaciones en la Ley General Tributaria que, en su gran mayoría, serán aplicables a partir del próximo día 12 de octubre de 2015. Vea a continuación algunos de los cambios más significativos:

    • Nuevos plazos de inspección. Con carácter general, se amplía el plazo de duración de las actuaciones inspectoras de 12 a 18 meses. Apunte. La duración máxima será de 27 meses cuando se trate de empresas con una cifra de negocios igual o superior a la requerida para auditar cuentas, o que formen parte de un grupo sometido al régimen de consolidación fiscal o al régimen especial de grupo de entidades que esté siendo objeto de comprobación inspectora.
    • Nuevos supuestos de interrupción de la prescripción. Por otro lado, a partir de ahora, la interrupción de la prescripción de un tributo concreto supondrá también la interrupción de los plazos de prescripción de otras obligaciones tributarias conexas.
    • Posibilidad de sancionar en caso de fraude de ley. Una vez entre en vigor esta reforma, Hacienda también podrá imponer sanciones cuando se aprecie conflicto en la aplicación de la norma tributaria (el denominado "fraude de ley"). Esto ocurrirá cuando los contribuyentes actúen en contra del criterio establecido en los informes que emita la denominada “Comisión Consultiva” de Hacienda en supuestos similares a los suyos (esta comisión es la que analiza los conflictos en la aplicación de la norma que van apareciendo).
    • Imprescriptibilidad. Otra novedad es que no prescribirá el derecho de Hacienda a comprobar ejercicios prescritos, cuando sea necesaria dicha comprobación para determinar la deuda de ejercicios no prescritos. En caso de comprobación de bases o cuotas compensadas, o pendientes de compensar, o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicar, se establece un plazo especial de prescripción de diez años, a contar desde el día siguiente al fin del plazo de presentación de la declaración correspondiente.
    • Medios de prueba. Las facturas pasan a ser un elemento de prueba más de los gastos o deducciones practicadas, que podrán acreditarse también mediante otros elementos de prueba (albaranes, contratos...).
    • Listado de morosos. Como excepción al principio general según el cual la Administración debe preservar el secreto de sus actuaciones y la intimidad de los contribuyentes, Hacienda hará públicos cada año listados de las personas con deudas pendientes a 31 de diciembre del año anterior.  En general, esto afectará a los morosos con deudas en período ejecutivo de más de un millón de euros. La primera lista tomará como referencia las deudas pendientes a 31 de julio de 2015 y se hará pública dentro del último trimestre de este año.
    • Análisis de la contabilidad por órganos de gestión. Por último, otra novedad a resaltar es que, en caso de comprobación por órganos de gestión, los contribuyentes podrán aportar, voluntariamente y sin requerimiento previo, su contabilidad para la constatación de determinados datos de que disponga Hacienda, sin que dicha aportación voluntaria impida o limite inspecciones posteriores, como ocurría hasta ahora.

     

    Más información

  • Nuevo reglamento del IS y cambios en los del IRPF e IRNR

    16.07.2015

     En pasado 11 de julio fueron publicados en el BOE el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y un real decreto que introduce modificaciones en los actuales reglamentos del IRPF y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Vea algunos de los cambios fiscales más importantes introducidos por dichas normas:

    En el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades:

    • Se introducen cambios en  la amortización de bienes usados adquiridos a sociedades del mismo grupo mercantil y en los planes especiales de amortización.
    • Se establecen cambios en las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas, como, por ejemplo, una nueva documentación específica simplificada para personas o entidades vinculadas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros.
    • Se introducen ciertas novedades respecto a la comunicación de los regímenes de consolidación fiscal y de reorganizaciones empresariales.

    En el Reglamento del IRPF:

    • En relación con el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español, se introducen modificaciones en la cuantificación de la deuda tributaria, así como en la documentación que ha de acompañarse a la solicitud de la aplicación de este régimen.
    • A efectos de la exención de la indemnización por despido o cese, en relación con la recontratación de trabajadores previamente despedidos, se adapta el porcentaje de participación en una entidad vinculada al nuevo perímetro de vinculación que recoge la normativa del IS.
    • Se detallan el plazo en el que deben declararse las ganancias patrimoniales por cambio de residencia (el denominado "exit tax"), los requisitos para solicitar el aplazamiento del pago o la prórroga de la deuda tributaria en el caso de desplazamientos temporales y cómo debe efectuarse la comunicación en los supuestos de cambio de residencia a otros países de la Unión Europea.
    • Se establece qué vehículos se consideran eficientes energéticamente a efectos de cuantificar la retribución en especie en caso de cesión de éstos a los trabajadores para usos particulares.
    • Se especifican los requisitos adicionales exigidos a efectos de la aplicación de la exención por reinversión de rentas vitalicias, así como las consecuencias de la reinversión parcial.

    En el Reglamento del IRNR:

    • Se establece un nuevo supuesto por el que se permite a contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea con bajos ingresos optar por tributar como contribuyentes por el IRPF.
    • Se regulan las condiciones para solicitar la devolución en el caso de que proceda la exención por reinversión en vivienda habitual a que pueden tener derecho los no residentes.

     

    Más información

  • Cambios en las retenciones a partir del 12 de julio

    13.07.2015

     

    A partir del 12 de julio se han introducido cambios en los tipos de retención aplicables durante el año 2015:

    • Rentas de actividades profesionales y por impartir cursos: los rendimientos satisfechos a partir del 12 de julio de 2015 quedan sometidos a un tipo fijo de retención del 15% (el 7% en el año de inicio de actividad y los dos siguientes). La retención aplicable sobre los rendimientos satisfechos hasta el 11 de julio de 2015 se mantiene en el 19% (el 9% en caso de inicio de actividad).
    • Alquileres, rendimientos del capital mobiliario y otros rendimientos hasta ahora sometidos a una retención del 20%: cuando la obligación de retener nazca a partir del 12 de julio de 2015, el tipo de retención se fija en el 19,5%.  En caso de que la obligación de retener haya nacido antes de dicha fecha, el tipo aplicable sigue siendo del 20%.
    • Administradores: El tipo general de retención aplicable durante todo el año 2015 se mantiene en el 37%.  En caso de administradores de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros, el tipo de retención es del 20% hasta el 11 de julio de 2015 y del 19,5% a partir de dicha fecha.
    • Rentas del  trabajo: se ha establecido una nueva tabla para el cálculo de retenciones, que es aplicable para los rendimientos que se satisfagan a partir del 12 de julio de 2015:
    Base retención (Hasta)CuotaResto base (Hasta)Tipo aplicable
    0,000,0012.450,0019,50%
    12.450,002.427,757.750,0024,50%
    20.200,004.326,5013.800,0030,50%
    34.000,008.535,5026.000,0038,00%
    60.000,0018.415,50En adelante46,00%

    En caso de rentas del trabajo, las empresas podrán optar por regularizar el tipo de retención aplicable a partir de la primera nómina que satisfagan a partir del 12 de julio, o bien a partir de la primera nómina que satisfagan a partir del 1 de agosto (en este último caso, durante el mes de julio deberán aplicar los tipos de retención que venían aplicando hasta junio de 2015).

     

    Más información

  • Leyes de la Reforma Fiscal

    01.12.2014

     

    En pasado 28 de noviembre fueron publicadas en el BOE varias leyes de la denominada "Reforma Fiscal" que, entre otros impuestos, modifican el IRPF, el IVA y el Impuesto sobre Sociedades y que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2015. Apunte. A la espera de que se publique también la norma que modifica la Ley General Tributaria, vea algunos de los cambios fiscales más importantes que serán aplicables a partir del próximo año:

    En el Impuesto sobre Sociedades

    • El tipo general se reduce del 30% al 28% en 2015, y al 25% a partir de 2016.
    • Se simplifican las tablas de amortización.
    • Se elimina la deducibilidad de los deterioros de todo tipo de activos, a excepción de los deterioros de existencias y por impago de deudores.
    • Se crean dos nuevas reducciones sobre la base imponible del impuesto: una condicionada a la constitución de una "reserva de capitalización" (aplicable a todas las empresas) y  otra supeditada a la constitución de una "reserva de nivelación" (aplicable sólo a pymes).
    • Las ventas de inmuebles que se efectúen ya no disfrutarán de los denominados coeficientes de corrección monetaria.
    • La deducción por doble imposición por percepción de dividendos o plusvalías por ventas de participaciones en empresas españolas se sustituye por una nueva exención por doble imposición.
    • Se derogan muchas de las deducciones existentes (por inversión en activos nuevos, por reinversión, por inversiones medioambientales...).
    • Las BIN generadas serán deducibles sin límite temporal.

    En el IRPF

    • Reducción de los tipos de gravamen aplicables sobre la base general y sobre la base del ahorro.
    • Se crean unas nuevas deducciones por discapacitados a cargo y para familias numerosas, que podrán cobrarse de forma anticipada (como ya ocurre con la deducción para madres trabajadoras).
    • Reducción generalizada de los tipos de retención aplicables.
    • Los rendimientos que perciban de sus empresas los socios profesionales que coticen en el RETA no tendrán el carácter de rendimientos del trabajo, sino de rentas de actividades económicas.
    • La reducción aplicable sobre determinadas rentas del capital y del trabajo, percibidas de forma irregular, se reduce del 40% al 30%.
    • Se elimina la reducción del 100% aplicable en caso de alquileres a inquilinos jóvenes de entre 18 y 30 años.
    • Se introducen modificaciones en la integración y compensación de rentas dentro de la base del ahorro: las ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de activos a menos de un año volverán a tributar en la base del ahorro, y  se permitirá la compensación parcial de saldos positivos y negativos entre ganancias patrimoniales por venta de activos y rendimientos del capital mobiliario.
    • Desaparece la exención aplicable sobre los primeros 1.500 euros de dividendos percibidos.
    • Se suprimen los coeficientes de corrección monetaria existentes en la venta de inmuebles.
    • Se eliminan de forma parcial los coeficientes de abatimiento existentes para las ventas de activos adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994 (sólo podrán aplicarse  hasta que las ventas efectuadas a partir de 2015 que hayan disfrutado de estas reducciones superen los 400.000 euros).
    • Se crea un nuevo supuesto de exención de las ganancias por venta de activos obtenidas para mayores de 65 años que reinviertan en la constitución de rentas vitalicias.

    Otros impuestos

    • A partir de 2015, las empresas en prorrata que adquirieran inmuebles de segunda mano también podrán renunciar a la exención del IVA.
    • Las empresas que facturan menos de 6.010.121,04 euros al año y que sufran un impago podrán elegir entre iniciar los trámites de recuperación del IVA transcurridos 6 meses desde el impago (como ocurre ahora) o bien esperar a que transcurran 12 meses.
    • Se introducen mejoras en el régimen del criterio de caja, de forma que las empresas que sufran un impagado, y se vean obligadas a liquidar el IVA el 31 de diciembre del año siguiente, también puedan rectificar el IVA en ese mismo momento, sin tener que esperar a que transcurran seis meses.
    • Se modifican las reglas de localización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de forma que las transmisiones en las que intervengan no residentes también puedan tributar en función de las normativas autonómicas (que son más beneficiosas que la norma estatal).

     

    Más información

 



Copyright 2011 Alonso y Asociados Asesores Consultores, S.L.P.    Todos los derechos reservados.